Las Palmas de Gran Canaria miércoles, 23 de agosto de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Inicio arrow Gestión arrow Instrumentos
    Instrumentos de gestión ambiental Imprimir E-Mail

        En términos generales, los instrumentos de la gestión ambiental constituyen las herramientas fundamentales de actuación, desde el ámbito de la Unión Europea hasta el local, con implicación de la sociedad, para dar cumplimiento a los objetivos pretendidos.
       

        Los criterios aceptados y asumidos por este ayuntamiento, para el desarrollo de una gestión ambiental municipal son los contenidos en el SISTEMA COMUNITARIO DE GESTIÓN Y AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL (EMAS).

        Es el acrónimo de la expresión inglesa EcoManagement and Audit Scheme. Nace como un instrumento de carácter voluntario dirigido a las organizaciones para que éstas adquieran un alto nivel de protección del medio ambiente.

        El objetivo del EMAS es la mejora del comportamiento medio ambiental de la organización, por tanto se constituye en herramienta para gestionar los efectos medio ambientales de las mismas y mejorar de forma continua. Otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento ambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores.

    La normativa básica del EMAS es:

        Decreto 35/2002, de 8 de abril, por el que se establece el procedimiento para la aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias del Reglamento (CE) nº 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). (BOC nº 51 de 22 de Abril de 2002) .

    Documentos anexos:

    • Anexo I : Solicitud de adhesión al registro EMAS.
    • Anexo II: Declaración jurada para el registro EMAS

        Reglamento (CE) núm. 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) (DOCE 24.4.2001,L114), conocido como Reglamento EMAS.

        Corrección de errores del Reglamento (CE) n° 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) (DO L 114 de 24.4.2001).

        Recomendación de la Comisión de 7 de septiembre de 2001, por la que se determinan unas Directrices para la aplicación del Reglamento (CE) num. 761/2001 (DOCE 17.9.2001, L247) .

        Decisión de la Comisión de 7 de septiembre, que determina unas Directrices para la aplicación del Reglamento (CE) num. 761/2001 (DOCE 17.9.2001,L247) .

        Recomendación de la Comisión de 10 julio 2003, sobre las orientaciones para la aplicación del Reglamento (CE) núm . 761/2001 en lo que respecta a la selección y el uso de indicadores del comportamiento medioambiental (DOCE 23.7.2003, L184) .

        Otra norma europea adoptada para una adecuada gestión ambiental es la EN ISO 14001:1996, que especifica los requisitos para que un sistema de gestión ambiental, capacite a una organización para formular una política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información acerca de los impactos medioambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece, por sí misma, criterios de actuación medioambiental específicos.

    Esta Norma internacional se aplica a cualquier organización que desee:

    a. Implantar, mantener al día y mejorar un sistema de gestión medioambiental.
    b. Asegurarse de su conformidad con su política medioambiental declarada.
    c. Demostrar a terceros tal conformidad.
    d. Procurar la certificación/registro de su sistema de gestión medioambiental.
    e. Llevar a cabo una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con esta norma internacional.

        En el año 2004 este Ayuntamiento obtuvo la el certificado de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) conforme a la Norma Internacional EN ISO 14001, para la playa de Las Canteras, consistiendo básicamente en la adopción de actitudes medioambientales a la hora de realizar trabajos en la playa, paseo e instalaciones relacionadas con la misma.

        En el ámbito de la Comunidad Autónoma, las referencias normativas que inciden en la gestión ambiental, estan reguladas en dos leyes:

        A nivel local, uno de los capítulos fundamentales de la gestión medioambiental del municipio de Las Palmas de Gran Canaria deviene de la instrumentación asociada al Plan General Municipal de Ordenación en vigor (PGMO). Dicha aportación se entronca desde una óptica urbanística o de ordenación del territorio, mediante la cual se diseña un conjunto de herramientas en el que se manifiesta la operatividad del Ayuntamiento en este sentido.

        Los objetivos ambientales mediante los cuales de desarrolla la estructura del modelo territorial futuro del municipio atienden a cuatro principios básicos:

    • Conservación de los valores medioambientales y entornos paisajísticos singulares.
    • Generación de instrumentos de apoyo a la Educación-Didáctica del soporte medioambiental del territorio en la sociedad municipal.
    • Adecuación del espacio para el disfrute público de los valores medioambientales y el paisaje como elementos canalizadores del uso recreativo y turístico cualificado.
    • Rehabilitación y regeneración de los valores medioambientales y entornos paisajísticos singulares.

    Atendiendo a ello, la gestión medioambiental promovida desde el PGMO tiene entre sus instrumentos fundamentales los siguientes:

    • La Clasificación del Suelo y las Normas Urbanísticas
      A través de estos apartados se distribuye el territorio municipal atendiendo, entre otros aspectos, a su caracterización medioambiental. De este modo, se establecen los grados y modos de ocupación o aprovechamiento del espacio por parte de las distintas actividades humanas, centrándose en la protección de aquellos ámbitos o elementos espaciales considerados de interés ambiental y singulares respecto a la identidad paisajística del municipio.
    • El Catálogo de Zonas de Interés Medioambiental y el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Etnográfico.
      Documentos diseñados desde el reconocimiento exhaustivo del territorio a través de la redacción del PGMO mediante los cuales se identifican y delimitan aquellos sectores y ámbitos de especial singularidad y con un papel fundamental en el conocimiento de la riqueza medioambiental y la memoria histórica del municipio. Legalmente, presenta un espíritu de norma de protección, aunque desde el punto de vista procedimental y de desarrollo del Plan se inspira de una función didáctica y de conocimiento por parte de la sociedad. El Catálogo de Zonas de Interés Medioambiental incluye 85 sectores del municipio, mientras que el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Etnográfico recoge un total de 1.730 ámbitos, construcciones o estructuras.
    • El Programa de Actuaciones y los ámbitos de ordenación diferenciada
        Apartados del PGMO en el que se define la materialización de la ordenación medioambiental del territorio a través de un conjunto de actuaciones y sectores de tratamiento específico con fines a mejorar los niveles de calidad ambiental del espacio y la oferta dotacional de espacios de disfrute del paisaje y sus valores. De este modo, se prevén hasta 74 actuaciones preferentemente medioambientales por parte del Ayuntamiento y otras instituciones, con distintos niveles de ocupación superficial y tipología temática asociada.

    Contenidos adicionales:

     
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación