Las Palmas de Gran Canaria sábado, 24 de junio de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Inicio
    "Tú controlas el cambio climático" Imprimir E-Mail
          Esta sugerente y convincente frase da nombre a una campaña de sensibilización que plantea a los ciudadanos introducir pequeños cambios en sus hábitos diarios para conseguir una reducción sustancial de las emisiones de gases invernadero. La campaña es iniciativa de la Comisión Europea, y fue presentada a principios de esta semana por el presidente de la Comisión y el Comisario de Medio Ambiente.

       La campaña ofrece numerosos consejos prácticos y sencillos y aspira a infundir un sentimiento responsabilidad y capacidad personal que nos ayude, a todos y a cada uno de los ciudadanos, combatir el cambio climático que ya estamos padeciendo.

        El Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha dicho que "los ciudadanos pueden decir que su comportamiento individual no tiene importancia. Yo, por el contrario, afirmo que los hogares en la Unión Europea son responsables de un gran porcentaje de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y, por consiguiente, todos tenemos un papel que desempeñar en su reducción. Nuestra campaña proporcionará a los ciudadanos información sobre el cambio climático y sobre lo que pueden hacer para combatirlo. Hacer lo correcto no es tan complicado como parece".

    Según la Comunidad Europea, los hogares europeos son los responsables de cerca del 16% de las emisiones, en su mayor parte debidas al consumo y producción de energía. Así, en el sector doméstico se utiliza prácticamente la tercera parte de la energía consumida, y los vehículos particulares son responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones que ocasiona el transporte. Esto significa que cada ciudadano tiene, pues, una influencia directa sobre las emisiones.

    También podemos contribuir a la reducción de emisiones de otros sectores, como la industria, generando menos residuos; por ejemplo, cuesta diez veces menos energía reciclar una lata de aluminio que fabricar otra nueva.

    En nuestras manos está que se impulsen y/o aceleren cambios estructurales necesarios para conseguir una sociedad menos emisora de gases nocivos para el medio ambiente, como puede ser demandando y recurriendo cada vez más a las energías limpias o renovables.

    • Sitio internet de la Comisión sobre Cambio Climático (en inglés): pincha aquí
    • Sitio internet del Ministerio de Medio Ambiente sobre Cambio Climático: pincha aquí




     
    < Anterior   Siguiente >
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación