Las Palmas de Gran Canaria sábado, 01 de noviembre de 2014 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Problemática ambiental de la playa de Las Canteras Imprimir E-Mail

        No es frecuente que la perla ecológica de la costa de una isla esté situada precisamente en el corazón de su capital, convirtiéndola en una playa eminentemente urbana, durante 365 días al año, y sometida al oleaje del norte.

        La playa de Las Canteras, se extiende a lo largo de aproximadamente 3.100 m., cuya característica más destacada es la denominada “Barra”, un arrecife de naturaleza calcárea en el que se intercalan conglomerados con antigüedad de más de 100.000 años, y que recorre la playa en casi toda su extensión en paralelo a la orilla a una distancia de 200 m., abrigando la playa del embate de las olas.

        Cuando la ciudad de Las Palmas se extendió hacia el Norte y ocupó el istmo de Guanarteme, puso en marcha sin saberlo un proceso encaminado a rellenar de arena rápidamente los fondos de la dársena de Las Canteras.
    Las Canteras, 1992 Playa de Las Canteras.1992

        La arena que forma la playa de Las Canteras no es un material estático, sino que forma parte de un gran circuito sedimentario que ha permanecido cualitativamente estable durante algunos miles de años.

        De manera muy esquemática, puede decirse que el recorrido comienza en los grandes bancos de arena existentes en fondos exteriores de la Bahía del Confital. El oleaje y las corrientes van empujando paulatinamente arena de esos bancos hacia el interior de la Bahía, hasta llegar a la ribera donde forma la gran playa de Las Canteras. En la parte emergida de esa playa, el viento tomaba el relevo al oleaje y continuaba empujando la arena tierra adentro, por un campo de dunas. Eso era antes de que el área dunar fuera urbanizada y con ello se cortara drásticamente la circulación de la arena. En las condiciones naturales anteriores, el camino de la arena volandera sobre las dunas del Istmo terminaba al encontrarse nuevamente con el mar a corta distancia, en la zona de Las Alcaravaneras. Allí la arena formaba una amplia playa para, a continuación, ser empujada paralelamente a la costa por el oleaje del Nordeste.

        Es el oleaje generado por los vientos Alisios, que a lo largo de toda la costa Este de la isla empuja hacia el Sur la arena de los fondos litorales. Nuestra arena pasaba frente a la Ciudad Vieja en su camino hacia el Sur, formando un pasillo sedimentario a lo largo de toda la ribera que en las épocas de calma formaba tramos de playa. Eran playitas muy apreciadas por el vecindario, la mayor y más estable de ellas la de San Cristóbal. 

        Hasta aquí la descripción del circuito sedimentario natural en el que está incluida la playa de Las Canteras. Este circuito fue cortado artificialmente cuando se urbanizó el istmo.

        A partir de que el muro del paseo marítimo cortara definitivamente la salida de arena tierra adentro, el flujo de arena que antes salía regularmente con el viento se tuvo que quedar en la zona. La dársena de aguas abrigadas por la Barra, por ser el lugar más tranquilo, ha venido siendo el principal destino final del exceso de arena. La serie histórica de informaciones existentes sobre Las Canteras ha permitido, primero identificar, y luego cuantificar, el proceso acumulativo.

        Ante la evidente problemática ambiental de la playa de Las Canteras, el Ayuntamiento a través de sus Concejalías de Playas y Medio Ambiente, fomentó el Plan de Recuperación Ambiental de la Playa de Las Canteras. Para ello contrató en el año 2000 al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Enrique Copeiro del Villar, para la redacción del proyecto denominado “Proyecto Básico de Dragado de la Dársena y Evaluación Detallada de Impacto Ecológico de la Playa de Las Canteras”.

        Este proyecto desarrolla una opción de dragado y mantenimiento de la dársena de Las Canteras, que persigue un objetivo ambicioso: Recuperar sustancialmente la riqueza y el vigor que tenía la vida marina hace unas cuantas décadas, para lo cual es preciso restaurar la diversidad de ambientes que existía entonces, dragando un volumen de 346.000m3, resultado de una acumulación media de anual de 10-13.000 m3, a lo largo de los últimos 30-50 años.

        Debido al ambicioso objetivo de este proyecto, y al entorno a actuar, se decide proyectar una extracción superficial de parte del excedente de arena, en la zona de playa seca. Para ello se encarga en el año 2001 el proyecto denominado “Extracción Superficial de Arena de la Playa de Las Canteras”,  cuyo objeto es la retirada de una capa superficial de arena de un tramo de la franja trasera de la playa, y su traslado a un lugar ambiental y administrativamente adecuado. La capa de arena que se proyecta extraer tiene 1.045 m. de longitud a partir del extremo norte de la playa, 20m de anchura a partir del muro del paseo y 20 cm. de espesor. El volumen de la capa es de 4.180 m3, cantidad que supone el 41% de los 10.200 m3  de arena que los procesos naturales acumulan anualmente, en la zona abrigada por la Barra.

        Ambos proyectos elegían como lugar administrativamente correcto para verter el excedente extraído, el vertedero municipal de El Salto del Negro.

        Estas actuaciones suponían un costo muy elevado para ser asumidas en su totalidad por el Ayuntamiento capitalino. Así se mantuvo contactos técnicos con la Demarcación de Costas, para intentar cofinanciar la ejecución de las obras.

        A finales del 2002 la Autoridad Portuaria de Las Palmas, conocedores del  problema de la playa, se pone en contacto con el ayuntamiento ante la necesidad que presenta la playa de Las Alcaravaneras de renovación de arena e infraestructura en general.

        Siendo ambas instituciones conscientes de la oportunidad técnica y administrativa de recuperar ambientalmente ambas playas, y en un intento de reproducir las condiciones medio ambientales de las dos, se pone en marcha un Convenio de colaboración entre ambas instituciones. En él, el ayuntamiento se compromete, entre otras cláusulas, a la redacción del proyecto denominado “Extracción Puntual de arena en la playa de Las Canteras y su posterior vertido a la playa de Las Alcaravaneras” (enero 2003) elaborado por el mismo equipo técnico de los proyectos anteriores, en el que se prevé extraer 35.300 m3, lo que supone un 10% de los 346.000 m3 del Plan de Recuperación Ambiental.

        Para la acumulación y carga de arena sobre camiones en la playa de Las Canteras se han utilizado en total tres calles o cargaderos, en función de el menor impacto y mayor rendimiento posible.

         La actuación se realizó en el lóbulo norte de la playa, entre el denominado Muro Marrero y la Puntilla en una longitud aproximada de 1.130 m. La extracción se ha acotado a la franja de arena seca, entre la pleamar máxima viva equinoccial y el muro del paseo.

        Se han utilizado dos palas cargadoras que han ido extrayendo y empujando la arena hacia el cargadero, donde, mediante una retroexcavadora se cargaban las bañeras de los camiones que la transportaban a la playa de Las Alcaravaneras.

         A modo de resumen, se recogen a continuación los datos y fechas más importantes durante el transcurso de los trabajos:

    • Comienzo el 13.10.03, cargando en la C. Bernardo de La Torre.
    • Durante 6 jornadas se trabaja en la zona de Playa Chica/balneario.
    • EL 20.10.03, se traslada la zona de carga a la C. La Gomera.
    • En 17 jornadas se trabaja en la zona balneario/Gran Canaria.
    • El 13.11.03 se traslada la zona de carga a la C. Gran Canaria
    • En 14 jornadas se trabaja en la zona Gran Canaria/la Puntilla.
    • El 3.12.03 se concluyen los trabajos.

         En total se realizaron 1.762 viajes en 37 jornadas de trabajo a una media de 47.6 viajes por jornada, siendo la jornada laboral de 21.00 a 7.00h. de domingo a jueves.

         Este Excmo. Ayuntamiento ante la problemática evidente de acumulación de arena en la playa de Las Canteras, comenzó en el año 1.999 las gestiones pertinentes con todas las Instituciones públicas y privadas, y especialistas en la materia, para la elaboración de un “Plan de Recuperación Ambiental de la Playa de Las Canteras”, recogiéndose en él, entre otros, los siguientes documentos:

    • Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental, conforme a la norma internacional UNE-EN_ISO 14001-1996.
    • Redacción del Proyecto de Ejecución de un Centro de Interpretación- Aula del Mar- .
    • Convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el asesoramiento y redacción de un Programa de Educación Ambiental Marino y contenidos de información y educativos del Aula del Mar del Litoral del Municipio.
    • Redacción a nivel de Borrador de las Directrices Medioambientales para la Ordenación de las Playas del litoral del Municipio.
    • Estudio batimétrico y de fondos marinos de la Playa de Las Canteras.

        Con la información obtenida de las mismas, es intención dirigirnos al Gobierno de Canarias con el objetivo de que se defina el Plan de Conservación de la Playa de las Canteras, o en su caso el Plan de Rehabilitación de la misma, en cumplimiento de la legislación en vigor.

     
    < Anterior   Siguiente >
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación