Las Palmas de Gran Canaria miércoles, 22 de febrero de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Inicio arrow Legislación arrow Reciclar pilas, baterías y acumuladores
    Reciclar pilas, baterías y acumuladores Imprimir E-Mail

    pilas.jpgEl Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de febrero un Real Decreto que establece la obligatoriedad de reciclar pilas, baterías y acumuladores usados.

     El Decreto  establece la obligatoriedad de reciclar pilas, baterías y acumuladores usados (hasta ahora voluntario) y que el coste de este sistema sea sufragado por los productores (hasta ahora se hacían cargo las administraciones).

    El Ejecutivo transpone así una directiva europea de 2006, que además prohíbe la comercialización de pilas y acumuladores que contengan más de 0,005 gramos de mercurio en peso o 0,02 gramos de cadmio en peso, según explicó el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alexandre.

    Además, el Gobierno ha decidido ampliar el ámbito de la directiva y regular la recogida y reciclado de pilas y acumuladores industriales y de automoción. El texto fija para las pilas y acumuladores portátiles el mínimo establecido por la UE: un 25 por ciento de recogida en 2011 y un 45 por ciento en 2015.

    En España, se venden aproximadamente 400 millones de unidades de pilas y acumuladores portátiles al año, lo que supone alrededor de 15.000 toneladas. Los datos más actualizados de recogida de las Comunidades Autónomas señalan un 18 por ciento. Igualmente, el mínimo de recogida en el caso de la automoción será del 90 por ciento en 2009 y del 95 por ciento en el 2.011, mientras que en el sector industrial se deberá llegar al 95 por ciento en 2011.

    Alexandre se mostró convencido de que el consumidor doméstico va a cumplir con las nuevas exigencias, pero también recordó que a partir de ahora serán los productores los que tendrán que financiar las campañas de concienciación. «Hay una percepción visual de que las pilas son un elemento muy contaminante, que facilita la concienciación del consumidor», añadió.

    Además, el productor (incluyendo los importadores) estará obligado a hacerse cargo de la recogida y gestión de la misma cantidad y tipo de pilas y acumuladores usados que haya puesto en el mercado. Para hacer efectiva esta obligación, se podrá seguir alguna de las siguientes opciones: contribuir económicamente a los Sistemas Públicos de Gestión; establecer su propio Sistema de Gestión Individual; participar en un Sistema Integrado de Gestión o establecer un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de las pilas, acumuladores y baterías usadas que se hayan puesto en el mercado, con especial mención a las pilas que contengan residuos peligroso.

     

     
    < Anterior   Siguiente >
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación