Las Palmas de Gran Canaria viernes, 20 de octubre de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Inicio arrow Noticias anteriores arrow Semana Europa de la Movilidad
    Semana Europa de la Movilidad Imprimir E-Mail
    movilidad.jpgSemana Europea de la Movilidad en Las Palmas de Gran Canaria

    El pasado domingo 14 de septiembre se puso en marcha, con un Carrera Popular, la Semana Europea de la Movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, recibiendo una gran acogida por parte de los ciudadanos. Esta semana se desarrollará diariamente hasta el lunes 22 de septiembre.

    Dicho evento, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se hace eco de una campaña de ámbito europeo que persigue entre otros objetivos, concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que las tendencias actuales en movilidad urbana tienen sobre el medio ambiente y la calidad de vida. España sigue manteniendo una de las participaciones más altas con 82 “ciudades destacadas”, que cumplieron los tres criterios de la Semana Europea de la Movilidad, rozándose los 19.000.000 de ciudadanos involucrados.

    El Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propone diferentes días temáticos:

    Domingo 14: “Carrera Popular. Gran Canaria por la movilidad”;

    Lunes 15 “Día del Transporte público”;

    Martes 16 “Día del Peatón y del Uso compartido del vehículo”;

    Miércoles 17 “Día de la Seguridad Vial”;

    Jueves 18 “Día de la Sostenibilidad”;

    Viernes 19 “Día de una ciudad más humana. Vías verdes”;

    Sábado 20 “Día del Medio Ambiente”;

    Domingo 21 “Día de la bici”

    Lunes 22 “Día sin mi coche. Aire limpio para todos”.

    Durante esta semana se llevarán a cabo un amplio abanico de actividades, como son: Carrera popular, Exposición Huertos Domiciliarios, Exposiciones medioambietales, Proyección de documentales medioambientales, Ruta de senderismo interpretado, Taller de Repicado, Taller de Seguridad Vial, Taller de conducción y préstamo de bicicletas, Taller de reciclaje, además de un puesto de información.

    Las actividades propuestas tendrán lugar en diferentes puntos de la capital, favoreciendo de esta manera el acceso de los ciudadanos a las mismas: Las Canteras (La Puntilla y el Auditorio), El Sebadal, Plaza de Santa Ana, San Cristóbal, Parque de Las Rehoyas, Parque de Juan Pablo II, Parque de la Mayordomía, Calle Mayor de Triana, Ramblas de Mesa y López, León y Castillo, Jardín Canario y San José del Álamo
    movilidad1.jpg

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El pasado miércoles 17, dentro de los actos programados en la semana de la movilidad, decenas de niños de educación primaria fueron recibidos en el Centro de Educación Vial de San Cristobal. El Servicio de Medio Ambiente les tenía preparadas diferentes actividades de caracter medioambiental, entre las que se encontraban un taller de construcción de juguetes con elementos reciclados, proyecciones y charlas medioambientales y la plantación de un huerto ecológico. Estas actividades configuraron una divertida jornada en la que los niños y niñas pudieron conocer la relación entre sus acciones cotidianas, la movilidad y sus efectos sobre el medio ambiente, así como conocer las actitudes a desarrollar para minimizar los efectos nocivos para nuestra salud y nuestro planeta.

    Utilizando los residuos de los productos utilizados por los niños para su desayuno, se elaboraron juguetes relacionados con el transporte y la movilidad. Con esta actividad se pretende que los niños aprendan a gestionar correctamente los residuos que generamos. De esta forma disminuimos el volumen de la basura, la necesidad de transporte y tener que adquirir nuevos productos con el consumo asociado de energía, transporte, empaquetado, etc.

    Durante este taller y las charlas medioambientales, se destacaron los principios para una movilidad sostenible y la importancia de la regla de las 3 "R's": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Con estas medidas también se logra disminuir la emisión de gases ya que se reducen las necesidades de transporte, gran consumidor de energía y productor de contaminación atmosférica. Estos gases son otro tipo más de residuos que afecta nuestra salud y, muchos de ellos, producen el efecto invernadero, responsable en gran medida del Calentamiento Global al que se atribuye el Cambio Climático.

    Los niños también participaron en la plantación de un huerto en las instalaciones del Centro de Educación Vial de San Cristóbal. La agricultura es uno de los medios más eficaces para mitigar las emisiones de CO2 (gas de efecto invernadero). Además, si consumimos productos producidos localmente estamos ahorrando transporte y excesivos empaquetados.

    El lema que resume la actividad fue: Reducir, Reutilizar, Reciclar... Respirar "Aire Limpio para Todos"

    movilidad2.jpg


     

     
    < Anterior   Siguiente >
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación