Las Palmas de Gran Canaria sábado, 24 de junio de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Inicio arrow Noticias anteriores arrow Estrategia de Movilidad Sostenible
    Estrategia de Movilidad Sostenible Imprimir E-Mail

    movi.jpgPrimera Mesa de Participación del Plan de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria.

    En el marco de los compromisos adquiridos en el Pacto por la Movilidad, se ha dado a conocer la presentación del Plan dentro de la Primera Mesa de Paricipación del Plan de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria.

     Plan de Movilidad Sostenible (Fichero PDF)

     

     Asistencia técnica para la elaboración de una estrategia de movilidad sostenible en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria

     

    A continuación se ofrecen los pliegos de condiciones particulares, técnicas y administrativas :

     

    Pliego de condiciones técnicas particulares lote1 

     

    Pliego de condiciones técnicas particulares lote2


    Pliego de clausulas administrativas particulares 

     

    Preguntas frecuentes (7-07-2010)

     

    La pertenencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la Red Española de Ciudades por el Clima supone, entre otros compromisos, la necesidad de elaborar y poner en práctica un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.Además, en el Consejo de Ministros de 30 de Abril de 2009, se aprobó la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. En este documento se hace patente la transversalidad de la tarea, estructurándose su alcance en cinco áreas:

    • Territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras
    • Cambio climático y reducción de la dependencia energética
    • Calidad del aire y ruidos
    • Seguridad y salud
    • Gestión de la demanda de transporte y accesibilidad

    Ello implica la necesidad de coordinar las políticas orientadoras de las citadas disciplinas dadas las estrechas interrelaciones entre las mismas, pues las acciones emprendidas en el marco de cualquiera de ellas redundan en las demás.

    Una de las líneas estratégicas de este Ayuntamiento contenida en el documento Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad que queremos, elaborado por la Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica Proa 2020, es la que refleja el contenido del epígrafe 2.2.1: La ciudad se mueve contra el cambio climático. El objetivo de esta orientación es “…apostar por una movilidad segura, cómoda, eficaz y sostenible, que suponga una aportación municipal a la lucha contra el cambio climático”.

    Para ello se indica la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana producto del consenso entre todos los agentes que intervienen de forma activa o pasiva en la movilidad y accesibilidad urbanas. Este Plan pretende  establecer un sistema integral de movilidad tanto en el ámbito municipal como en las conexiones con el resto de la isla, priorizando el uso del transporte público.

    Las soluciones técnicas apuntadas para su elaboración se incardinan en el sentido de: promover un racional uso del vehículo privado; la adopción de modelos de gestión adecuados para el transporte público; la implantación de formas complementarias basadas en modos guiados de alta capacidad (tren, tranvía, etc.); establecer una política de aparcamientos interiores periféricos de la ciudad para favorecer el acceso a los transportes públicos; promover la reducción del tráfico de vehículos pesados y del transporte ligero sobre todo en Avenida Marítima y el istmo de La Isleta; aumentar las zonas peatonales, haciendo de ellas áreas de gran calidad ambiental; la recuperación de las aceras mejorando sus parámetros de calidad; la creación de una amplia red de carriles para circular con bicicletas y modos análogos; el estudio e implementación de modos verticales con el fin de favorecer la movilidad entre la ciudad alta y la baja.

    Mediante RESOLUCIÓN, número 006780/09, registrada en el libro de DECRETOS Y RESOLUCIÓNES DE LA ALCALDÍA, conocidos los antecedentes legales y documentos técnicos al efecto el Sr. Concejal de Gobierno del Área de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible, dispone “la iniciación del expediente para la consecución de un acuerdo social sobre la movilidad a concretar en el documento “Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible”. En el citado documento recoge asimismo la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible PMUS”  resolviendo para ello:

    PRIMERO: Iniciar expediente para la consecución de un acuerdo social sobre la movilidad a concretar en un documento titulado “Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible”

    SEGUNDO: Iniciar expediente para recabar la información y documentación técnica base para el análisis y diagnóstico de la movilidad urbana.

    TERCERO: Iniciar expediente para la elaboración y posterior aprobación por órgano competente del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

    Visión gráfica del proceso

     
    < Anterior   Siguiente >
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación