Las Palmas de Gran Canaria sábado, 24 de junio de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Inicio arrow Noticias anteriores arrow Encuesta sobre Movilidad
    Encuesta sobre Movilidad Imprimir E-Mail
    quota.jpg

     Encuesta telefónica de movilidad sobre los modos de transporte utilizados el día anterior en ejecución en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria

    Nuevo: Ver Informe de la Encuesta

    - Si desea el Informe completo de la Encuenta, solicitelo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

    La necesidad de desplazarse de la población tiene su origen en la separación geográfica de las personas y las actividades, es decir, en el hecho de que, a medida que aumenta la cantidad de personas que viven en un lugar y sus necesidades se hacen más complejas, es imposible disponer en un entorno próximo a la residencia de todos los elementos necesarios para satisfacerlas. Como pueden ser: el lugar de trabajo, el colegio o la universidad, el comercio, el hospital, el museo, etc. La separación física de estas actividades y servicios es lo que crea la necesidad de desplazarse y su disposición geográfica, lo que condiciona los rasgos espaciales de la demanda de desplazamientos.

    El municipio de Las Palmas de Gran Canaria esta inmerso en la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el cual debe iniciarse con el conocimiento y evaluación de estos factores de la movilidad que intervienen en la generación y caracterización de las necesidades de desplazamiento y en la capacidad de la población (económica, administrativa, física, etc.) para utilizar los distintos medios de transporte. 

    La generación de la demanda de desplazamientos en un municipio es función de las características de la población y sus actividades, que definen cuantitativa y cualitativamente a los potenciales usuarios, y de su localización en el territorio, que define los orígenes y destinos potenciales de los desplazamientos.

    El objetivo del análisis de la demanda es conocer la forma en que se producen los desplazamientos en el área de estudio, en el momento actual, así como, el aparcamiento ligado a los mismos y el movimiento urbano de mercancías.

    El conocimiento de la demanda precisa la obtención de datos que, en general, no están elaborados, acerca de como las personas se mueven en la ciudad. La obtención de estos datos requiere la realización de conteos, encuestas, etc. Ello se traduce en un amplio trabajo de campo que debe abordarse de una manera sistemática y rigurosa para proporcionar una información útil. Un trabajo semejante exige técnicas especializadas que pueden irse sofisticando a medida que aumenta el tamaño del municipio y su complejidad.

    En principio la cuantificación y caracterización de la demanda de desplazamientos suele abordarse mediante dos aproximaciones básicas, la Medición de Flujos de Desplazamientos y la Realización de Encuestas de Movilidad a la Población. La primera tarea esta prevista realizarla en los fase inicial de la ejecución del PMUS de la ciudad, mientras que esta segunda tarea se realizará con el desarrollo de este contrato de servicio y otros.

    Tal como se ha indicado, los datos sobre orígenes y destinos, motivos del viaje y cadena modal, es decir los que componen la Matriz Origen/Destino e informan sobre el modelo de distribución y el Reparto Modal, no pueden obtenerse si no es a través de la realización de encuestas de movilidad, técnicas en las que la información se recaba del propio sujeto de transporte y en la que resultan esenciales la elección de la muestra, a fin de asegurar la representatividad de los datos, y el contenido de los cuestionarios, en los que se establecen la información que se obtendrá.

    Por ello este Ayuntamiento, ha sacado  a concurso la ejecución de la realización de una encuesta telefónica de movilidad, siendo la misma adjudicada a la empresa QUOTA RESEARCH por un importe de sesenta y tres mil seiscientos cincuenta euros (63.650,00 €) y un número total de 7650 encuestas válidas.
     
     
    < Anterior   Siguiente >
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación