Las Palmas de Gran Canaria viernes, 26 de mayo de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Inicio arrow Noticias anteriores arrow Presentada la SEM 2012
    Presentada la SEM 2012 Imprimir E-Mail

    webportadaedu.jpgEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy el programa de actos previstos para la Semana Europea de la Movilidad 2012, en el que la creación de nuevos espacios peatonales, la revitalización del transporte público y la potenciación del uso de la bicicleta coparán el protagonismo del 16 al 22 de septiembre en el municipio capitalino.

    El concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente del Consistorio capitalino, Ángel Sabroso, destacó en la presentación del evento, en la que estuvo también la concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carolina León, "la importancia que el Gobierno local ha querido dar a este proyecto como uno de los elementos de concienciación más efectivos en las políticas de movilidad sostenible que desarrolla la ciudad".

    En opinión de Sabroso, dentro del programa de actos destaca la potenciación de notables iniciativas que van más allá de la mera divulgación promocional o educativa, sino que se consolidan como hitos de movilidad de carácter permanente, tales como la conclusión de la nueva zona peatonal de Mesa y López, la creación de nuevos carriles bus en la propia Avda. Mesa y López o en el entorno de El Rincón, el estreno de nuevas paradas terminales de transporte público o la presentación e inicio de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas.

    Bajo el mensaje "Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!", el Ayuntamiento se centrará en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto que tras varios años de elaboración, permite a la capital grancanaria establecer las líneas de trabajo a seguir por las políticas de movilidad, con especial énfasis en el transporte público y su actual oferta de servicio, el crecimiento imparable que está experimentando el uso de la bicicleta en la ciudad, la gestión del aparcamiento en superficie como una de las más eficaces herramientas para redistribuir el limitado espacio público, la seguridad vial o el calmado de tráfico como garantías para la movilidad peatonal.

    Programa de actos

    El domingo 16 de septiembre arrancará la Semana Europea de la Movilidad con la Gran Fiesta de la Bicicleta, evento que en su última edición superó los 18.000 participantes, y que en esta ocasión contará con un itinerario que cubrirá la Plaza Manuel Becerra con la calle Venegas, lo que supondrá el cierre al tráfico, de 09:00 a 14:00 horas, de la vía más importante de la ciudad: la Avenida Marítima.

    El transporte público sigue creciendo en atención y esfuerzos dentro de la agenda municipal de actuaciones, lo que tendrá su reflejo durante la SEM 2012 el lunes 17 de septiembre, con la presentación, a las 09:30 horas, de los nuevos vehículos para la empresa Guaguas Municipales, así como la habilitación de la 1ª ruta peatonal SEM 2012 a las 11:00 horas, con un recorrido que cubrirá el Edificio Miller, la Playa de Las Canteras, el Confital y el Castillo de la Luz.

    El martes 18 de septiembre se dará a conocer, a partir de las 10:30 horas, la finalización de los trabajos de ampliación de los espacios peatonales en la Avenida José Mesa y López, acto que se combinará con los talleres de decoración, reparación de bicicletas y seguridad vial que se organizarán en el entorno del Parque Santa Catalina de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:30 horas.

    La Accesibilidad volverá a tener una jornada monográfica en esta edición el miércoles 19 de septiembre, profundizando en la apuesta municipal por la conversión de la ciudad en la normalización y la eliminación de barreras arquitectónicas.

    Durante ese día se organizará, a partir de las 11:00 horas una 2ª Ruta peatonal desde el Edificio Miller, la Playa de Las Canteras, el Auditorio Alfredo Kraus y la Avenida Mesa y López, orientada a escolares y al público en general. Asimismo, se convocará un concurso escolar de pintura de Guaguas Municipales, en la que se incentivará la temática del transporte público entre los participantes.

    A las 17:00 horas se llevará a cabo una conferencia sobre prevención de accidentes de tráfico –uno de los grandes motivos de las lesiones medulares– a cargo de la presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Canarias (ASPAYM), Ana Rodríguez, media hora antes de que se inicie en el Edificio Miller el Taller de Accesibilidad, un evento que permitirá hacer una prueba sensorial entre los asistentes para analizar de primera mano las dificultades y los problemas que una Persona con Movilidad Reducida (PMR) tiene que superar en su día a día en ciudades como la capital grancanaria.

    El peatón copará el protagonismo el jueves 20 de septiembre con la presentación, a las 11:00 horas en el Edificio Miller, del Proyecto de ampliación de itinerarios y espacios para el peatón en las calles Olor Palme y Fernando Guanarteme.

    Durante la jornada se organizarán clases para aprender a montar en bicicleta, además de distintos talleres de seguridad vial y reparación de bicis, antes de la Conferencia-Jornada de reflexión "La Bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria", organizada por el área de Medio Ambiente del Gobierno municipal a partir de las 19:30 horas.

    El viernes 21 de septiembre se procederá a la inauguración, a las 10:30 horas, de la nueva Parada-Terminal de Transporte Público en el Auditorio Alfredo Kraus. En paralelo, se organizará a las 11:00 la 3ª Ruta Intermodal con un itinerario que discurrirá entre Ciudad Alta y el Parque Santa Catalina, mientras que a las 19:00 horas se llevará a cabo una actuación de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria en los aledaños del Parque Santa Catalina.

    Finalmente, el sábado 22 de septiembre concluirá la SEM con el cierre al tráfico rodado, de 12:00 a 20:00 horas, de la Avenida Mesa y López –entre el tramo comprendido entre Plaza de España y la Base Naval– para potenciar el papel del peatón y del ciclista en uno de los principales ejes residenciales y económicos de la ciudad.

    Previamente, de 8:00 a 13:00 horas, se organizará un itinerario de senderismo urbano y una muestra fotográfica de la ruta, en la que se incluye el entorno de El Pambaso, San Nicolás, Cornisas, Las Rehoyas y la Avenida Mesa y López. Además, a las 09:00 horas arrancará la ruta cicloturista por la Costa Norte, que discurrirá desde Plaza España hasta San Felipe –con retorno a la Avenida Mesa y López– pasando por la vía GC2.

     
    < Anterior   Siguiente >
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación