Las Palmas de Gran Canaria martes, 27 de septiembre de 2016 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Calidad del aire Imprimir E-Mail

    La calidad del aire depende de la presencia en la atmósfera de algunos contaminantes, que en concentraciones superiores a los niveles límite establecidos pueden resultar peligrosos para la salud y/o el bienestar de las personas, o para la calidad de los ecosistemas naturales. El diseño de las ciudades es de gran importancia en cuanto a la calidad del aire local se refiere, ya que los elementos que lo configuran (principalmente aspectos relacionados con la movilidad y los procesos industriales) determinan, junto con las condiciones meteorológicas, la emisión, la distribución y la difusión de los contaminantes atmosféricos. Los principales contaminantes atmosféricos son el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, los compuestos orgánicos volátiles, las partículas en suspensión y el plomo.

      Nuestro ayuntamiento dispone de un sistema de predicción diaria de la calidad del aire denominado OPANA V3, que contempla los contaminantes criterio de las directivas Europeas (SO2, CO, O3, PM10 y NO2). Este sistema ha sido desarrollado por el Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y permite la previsión espacio-temporal con un horizonte de hasta 72 horas, disponible de forma operacional diaria sobre una plataforma computacional que sirve la información en Internet para que pueda ser consultada en tiempo real.

            El acceso a la información se puede realizar en tres niveles diferentes: un primer nivel de previsión de la contaminación atmosférica para hoy, mañana y pasado mañana, que utiliza el llamado "Indice de calidad del aire"; un segundo nivel que permite acceder a las concentraciones de cada contaminante criterio; y un tercer nivel que permite visualizar la información en 3D.

    Sistema OPANA V3 de información de la calidad del aire
    de Las Palmas de Gran Canaria

    muestra del sistema OPANA V3 de información de la calidad del aire

     

     
    < Anterior
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación