Las Palmas de Gran Canaria martes, 12 de diciembre de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Estado ecológico de las aguas costeras Imprimir E-Mail

        El ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para conocer y evaluar el estado actual de calidad ambiental de las aguas superficiales costeras, los fondos marinos y las arenas de playas del Término Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, mediante un programa de caracterización y seguimiento del estado ecológico de las aguas superficiales y fondos marinos del litoral.

        El litoral se define como la línea de contacto tierra-mar, sin embargo debe de tenerse en cuenta las áreas de influencia próximas a ella. Hay que considerar que el conocimiento de estos medios tiene que realizarse desde una visión integral, en el sentido que el medio marino no es un ecosistema aislado, existiendo una relación de dependencia y comunicación con el exterior, con el medio aéreo y el medio terrestre, que actúan de vehículos de transporte de muchas sustancias.

        Este programa de estudio está basado en el seguimiento de una serie de indicadores ambientales definidos que permitirán reflejar y evaluar esta situación de interrelación e interdependencia, en la medida que cada componente -agua, tierra, aire- contribuye a su valor. La estructura de este trabajo se fundamenta en los criterios y exigencias que se derivan de la Directiva 2000/60/CE del Consejo, por la que se establece un marco de actuación en el ámbito de la política de aguas y que constituye el referente europeo en esta materia. Esta directiva establece que “el agua no es un bien comercial, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”. En este sentido, establece un marco para la protección, entre otras, de las llamadas aguas costeras, que prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas, cuyo objetivo último es lograr la eliminación de todas las sustancias peligrosas prioritarias y contribuir a conseguir concentraciones en el medio marino cercanas a los valores básicos para las sustancias de origen natural.

        A través del grupo de trabajo CAFMA (Control Analítico de Fuentes Medioambientales) del departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se realizan los diferentes trabajos de muestreo y ensayos en laboratorio en los diferentes puntos de la geografía municipal. Los indicadores de calidad seleccionados se concretan básicamente en aquellos que definen las características generales de las masas de agua (temperatura, turbidez, salinidad), en aquellos que son indicadores generales de contaminación (físico-químicos: nutrientes (nitratos, fosfatos y silicatos), en aquellos que son indicadores de contaminación específica (hidrocarburos, metales pesados y biocidas) y además, se realizarán estudios hidromorfológicos (perfiles del biotopo y bionómicos) y biológicos (fitoplancton y bentos: algas y angiospermas e invertebrados marinos) que pudieran verse afectados por los componentes físico-químicos. 

        En la selección de zonas para el muestro y seguimiento de la calidad ecológica de las aguas costeras se ha considerado la totalidad de la masa de aguas que baña el municipio. Al respecto, hemos establecido una zonificación que se ilustra en el siguiente plano.


    GALERÍA DE FOTOS

    Transecto. Bahía del Confital

    Localización: Playa de Las Canteras. Punto situado en el interior de la dársena, frente al Hotel Reina Isabel. Coordenadas: 28º 08,650’ N, 15º 26,136’ W. Rumbo O-NO.

    Transecto. Vegueta - Playa de Aguadulce

    Localización: Frente marítimo de Vegueta. Punto situado frente a los juzgados de Granadera Canaria. Coordenadas: 28º 05,753’ N,15º24,645’ W. Rumbo: E-SE 

    Transecto. Litoral de La Isleta

    Localización: sector del Roque Ceniciento. Punto situado ente ambas caras de la bahía. Coordenadas: 28º 10,667’ N, 15º24,821’ W y 28º 10,720’ N, 15º 24,759’ W. Rumbo: NE-E 

     
    < Anterior
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación